RELOJ

miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS SPLITS DE ACCIONES

Los Split s de acciones consiste en la multiplicación del número de acciones por un factor determinado, reduciendo su valor nominal con el objeto de hacer más accesible su adquisición a potenciales compradores.




Los splits pueden ser de cualquier proporción: puede ser un split de 2 por 1, donde usted recibe 2 partes por para cada parte que usted posee; puede ser 3-2, donde usted recibe 3 partes para cada dos que usted posee. También puede ser un reverse split, donde la compañía reduce el número de acciones y aumenta el precio por cada parte.


A continuación voy a poner unas gráficas que representan Splits de acciones:







Los splits de acciones están muy ligados a dividendos en acciones; los dividendos en acciones (distribuir X acciones adicionales entre los tenedores de Y acciones previas) y los splits (disponer la división de cada acción previa en Z acciones nuevas; aunque su implementación formal sea diferente, en lo financiero el split puede considerarse un caso particular de distribución de dividendos en acciones, en que la relación X/Y es un número entero) no generan ningún beneficio directo significativo para el accionista.




Antes y después de la distribución de dividendos en acciones o del split cada accionista individual tiene los mismos derechos y la misma participación sobre el capital de la sociedad, y sobre los activos reales que a este capital le corresponde, como así también tiene el mismo riesgo. Solo que ese derecho y participación, que antes quedaba representado por Y instrumentos, ahora está representado por X instrumentos.

Existe una leve destrucción de riqueza objetiva, que es el costo en que la empresa y el accionista tienen que incurrir para que ese proceso se verifique. No será algo muy significativo, pero tampoco es algo que resulte barato.




Por contraposición, un menor valor unitario de la acción podría favorecer su operación por parte de inversores o especuladores pequeños, y por ende mejorar su liquidez. Ese efecto en principio debería ser bastante marginal, primero porque los inversores pequeños son de todas formas una porción insignificante del mercado, y segundo porque ningún precio de acción normal suele ser tan alto como para resultarle prohibitivo a un inversor bursátil por pequeño que sea. Si la inversión mínima de un inversor es de $2.000 (por decir algo; puede estar influida por la existencia de comisiones mínimas, por ejemplo), no es profunda la diferencia entre comprar 2.000 acciones de $1 o 10 acciones de $200.

Pero ese impacto sí puede ser un poco más relevante al considerar las opciones, al menos para los jugadores muy pequeños. Porque éstas solo se pueden negociar en lotes, y los lotes son por 100 acciones subyacentes.

A continuación voy a mostrar una tabla de acciones de Splits de acciones que corresponde a febrero de 2011.



Entonces, ya no es tan “lo mismo” efectuar lanzamientos sobre lotes de una acción que está en $ 1 que sobre lotes de acciones en $ 200. Porque lanzar un solo lote de la segunda, implica estar metiéndose en 100 acciones, por un valor subyacente de $20.000. Eso impacta sobre las garantías, y un valor de acción tan alto le puede quitar mucha dinámica al mercado de opciones.

También para el lanzador cubierto se le complica. En nuestro ejemplo, si se compraron 2.000 acciones de $1, se podrá efectuar lanzamiento cubierto por 20 lotes. En cambio, con 10 acciones de $200, no se puede lanzar nada: se necesitarían otras 90 acciones para poder lanzar un lote. Y por ende, revisando un poco lo antes dicho, si a un inversor minoritario le interesa el lanzamiento cubierto, sin duda encontrará menos atractiva la acción en $200 que en $1.



Por último, mencionar que ante determinadas estructuras de comisiones, las distribuciones en acciones y los splits pueden encarecer el costo para los jugadores (y aumentar los beneficios de los agentes). en nuestro mercado normalmente los derechos y comisiones se pautan como % del monto operado, por lo que ese efecto no existe. Pero en otros mercados, incluyendo el americano, las comisiones pueden pautarse sobre la cantidad operada. En ese caso, en un split 4 a 1 por ejemplo, la cantidad potencialmente operada se multiplica por 4 aunque el monto operado pueda ser el mismo. Por ende, aumenta el costo de operar. El split de tenaris en new york posiblemente beneficie más a algunos agentes y operadores que a cualquier otro. Y para ellos tendrá mayor atractivo convencer a sus clientes de “rotar la cartera” más asiduamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario