RELOJ

domingo, 20 de febrero de 2011

EL RIESGO FINANCIERO Y SUS DIFERENTES TIPOS

Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.
El riesgo financiero también lo podemos definir como la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
Este concepto hay que entenderlo teniendo en cuenta muchos aspectos ya que los resultados esperados pueden ser positivos pero también pueden ser negativos.



De hecho, existe la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
Existen diferentes tipos de Riesgo Financiero: los podemos agrupar en seis grandes grupos, por una parte el RIESGO DE MERCADO dentro de este podemos diferenciar tres tipos: Riesgo de Cambio, Riesgo de Tipo de Interés y Riesgo de Mercado. Por otra parte existe el RIESGO DE CRÉDITO, a continuación encontramos el RIESGO DE DIVISA, EL RIESGO DE VOLATILIDAD, el RIESGO DE PRECIO y por último el RIESGO DE LIQUIDEZ.


EL RIESGO DE MERCADO.

Antes de empezar a explicar este tipo de riesgo vamos a comenzar por definir la palabra RIESGO así nos será más f
Fácil comprender a lo que nos enfrentamos; riesgo es una palabra que viene del latín “risicare” que significa “atreverse”, en finanzas atreverse lo podemos traducir en pérdidas o ganancias para aquellos que se arriesgan (en este caso los inversores, deudores, entidades financieras etc.) El riesgo es producto de la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros, ante movimientos adversos de los factores que determinan su precio; a mayor incertidumbre mayor riesgo.


Después de haber comprendido lo que es el riesgo en finanzas podemos decir que el RIESGO DE MERCADO es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, también conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de interés o el tipo de cambio.
RIESGO DE CAMBIO: también lo podemos llamar riesgo cambiario, este riesgo implica que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
Entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, por ejemplo: dólar-euro o yen-libra existe una diferencia de valor entre ellas, estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.
El tipo cambiario, al ser un precio relativo, se ve afectado por el valor de cualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas, por lo cual evaluar el riesgo de cambio es una labor que implica conocer los componentes que determinan el valor de la moneda en términos de otra.
Otra vía para analizar el comportamiento cambiario es aquella que toma en cuenta el mercado de bienes y servicios, y compara precios de bienes similares o tasa de inflación para evaluar el poder de compra de una y otra moneda.




 RIESGO DE TIPO DE INTERÉS: se trata del riesgo de que el precio de un título que suceda un interés fijo, como por ejemplo un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado porque aumentan los tipos de interés del mercado. Normalmente, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectara positivamente a la cotización de los bonos de cupón fijo.
El riesgo de tipo de interés se mide por la duración del título, cuanto más grande sea la vida del título, más aumenta este riesgo.
El riesgo de tipo de interés está presente en nuestras vidas continuamente, sobre todo en cualquier operación bancaria, por ejemplo todo préstamos que pidamos a una caja o banco va a ir asociado a un tipo de interés que va a ser lo primero que vamos a empezar a pagar, cuanto más alto sea el préstamo y cuando más largo sea el tiempo en el que vamos a devolver el dinero más intereses vamos a pagar.
Una definición rápida y concisa de lo que podemos entender como riesgo de tipo de interés: es el riesgo que soporta un inversor ante variaciones de los tipos de interés en sentido diferente al esperado.


RIESGO DE CRÉDITO
Es la posibilidad de incurrir en una pérdida si la contrapartida de una transacción no cumple plenamente las obligaciones financieras, acordadas por contrato, a su debido tiempo, forma o cuantía.
Por lo tanto, la calidad del riesgo puede estar determinada tanto por la probabilidad de que se produzca el incumplimiento del contrato, como por la reducción de las garantías
Dentro del riesgo de crédito podemos encontrar tres principios:
LA PERDIDA ESPERADA: media anticipada de las pérdidas de la cartera.




LA PÉRDIDA NO ESPERADA: volatilidad de las pérdidas respecto a la media.
CAPITAL REGULATORIO Y ECONÓMICO: capital necesario para proteger a la entidad de pérdidas elevadas, superiores a la pérdida esperada.
Hay cuatro tipos de riesgo de crédito:
SOPORTADO POR LOS PARTICULARES: Los particulares se enfrentan a un riesgo de crédito cuando depositan su dinero en un banco, lo prestan, o firman contratos en los que se los obliga a realizar un depósito (como en un contrato de alquiler). De ser empleados de una empresa también están expuestos al riesgo de que ésta no haga efectivos sus salarios.
SOPORTADO POR EMPRESAS: Las empresas están expuestas al riesgo de crédito cuando venden a plazo. Muchas compañías cuentan con departamentos de riesgos cuya labor consiste en estimar la salud financiera de sus clientes para determinar si es posible venderles a crédito o no.
SOPORTADO POR INSTITUCIONES FINANCIERAS FRENTE A CLIENTES PARTICULARES: Las entidades financieras soportan un riesgo de crédito cuando prestan dinero a sus clientes particulares a través de productos tales como tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito o préstamos personales.
SOPORTADO POR INSTITUCIONES FINANCIERAS FRENTE A CLIENTES CORPORATIVOS: Las instituciones financieras también se enfrentan a un riesgo de crédito cuando prestan dinero a otras empresas y organismos. Usualmente, los bancos ofrecen tipos de interés que dependen de la probabilidad de incumplimiento del deudor, exigen garantías y en ocasiones, imponen restricciones adicionales (como la de limitar los dividendos o la imposibilidad de endeudarse por encima de ciertos límites)
.

RIESGO DE DIVISA
El riesgo de divisa se deriva del desconocimiento del precio de una divisa en la que se va a realizar una transacción. Concretamente, el riesgo de tipo de cambio o también llamado exchange risk o currency risk, se materializa por variaciones en el tipo de cambio en sentido contrario al esperado.
Antes de tomar decisiones que impliquen cambios de divisas se deben tener en cuenta todas las variables que afectan al tipo de cambio y que puedan producir una apreciación o depreciación de la inversión, como por ejemplo: la balanza por cuenta corriente, los tipos de interés, la inflación, entre otros.
RIESGO DE VOLATILIDAD
El riesgo de volatilidad o volatility risk es el riesgo que existe de que un cambio en la volatilidad afecte de manera negativa al precio del bono. Esta contingencia es posible que afecte en aquellos activos que llevan incorporados determinadas opciones y cuyo precio depende, a parte del nivel de tipos de interés, de factores que pueden influir en el valor de las opciones incorporadas.


RIESGO DE PRECIO
El riesgo de precio es el que se deriva de la posibilidad de que el valor de un instrumento financiero sufra fluctuaciones como consecuencia de cambios en los precios de mercado, ya sea por causa de factores específicos del título o de su emisor, o por factores inherentes al mercado en el que se contratan estos productos.


RIESGO DE LIQUIDEZ
El riesgo de liquidez o de financiación, consiste en el hecho de que la empresa se encuentre ante dificultades al obtener los fondos con los que cumplir los compromisos asociados con los instrumentos financieros. Igualmente, puede ser entendido como la incapacidad para vender un activo rápidamente y obtener del mismo un importe próximo a su valor razonable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario